Brian Burgos se metió en la historia de la Maratón

 

 

El riocuartense Brian Burgos fue la gran sorpresa de la XXXVIII edición de la corrida atlética Maratón de los Dos Años que organiza Banda Norte.

Si bien partía como uno de los candidatos -en la anterior edición había alcanzado el sexto puesto de la clasificación general-, el nivel de competidores que llegaron para esta oportunidad era muy bueno, pero el joven apeló a una ardua preparación y terminó segundo a pocos metros del vencedor de la competencia.

Una vez descansado por la dura competencia, PUNTAL dialogó con él sobre la carrera.

– ¿Cuál es la sensación que tiene luego de tan importante resultado obtenido?

– La verdad que estoy muy contento porque había entrenado bastante duro para esta carrera, porque era la competencia máxima que esperaba dentro del calendario del año.

Me había quedado con un sabor amargo en la anterior edición, pero sabía que en esta oportunidad iba a haber un muy buen nivel de atletas. Estuve corriendo contra los mejores del país y gracias a Dios se me pudo dar un muy buen segundo puesto que no me lo esperaba.

Esto es resultado de ir a entrenar a Cachi, Salta, en la altura. Si no hubiera ido allá, quizás este resultado no hubiera sido así, tan positivo.

– ¿Cómo fue el trámite de la carrera?

– Salí fuerte de arranque. La idea era no estar tan lejos del pelotón de punta. Éramos seis al principio los que veníamos adelante y que nos escapamos: Guerra, Rono, Frencia, Fabricius, Espinoza y yo.

En el primer kilómetro iba atrás de todos ellos, pero pasé los primeros mil metros en 2’ 50”, rápido.

Ya en el segundo kilómetro pasé a 2’55”, en subida. Los tres mil metros pasé en 8’45” y ya los perseguidores se habían escapado a unos cincuenta metros. Yo venía con Espinoza y los otros cuatro se habían escapado.

Pasé el tercer kilómetro y me ahogué un poco, venía quinto porque lo dejé a Espinoza, pero el aliento de la gente me dio fuerzas para seguir de la mejor manera.

Ya en el 4K lo alcanzo a Gustavo Frencia, que ya lo habían descolgado del pelotón de los líderes. Con él fui hasta el kilómetro cinco y, si bien no me sentía bien, pude hacer un cambio de ritmo, y trepé al cuarto lugar.

Ya en el 6K, cuando venía por Maipú, lo alcanzo a Marcelo Fabricius y de ahí fuimos hasta el final juntos, hasta el kilómetro nueve, en el que rematamos y lo alcanzamos a Julius Rono, quien se equivocó en la llegada y aprovechamos para superarlo y en los últimos metros lo pude superar a Fabricius y así quedarme con el segundo puesto.

– Se comenta mucho sobre el spring final que tuvo.

– Fue muy bueno, si bien yo venía cansado, sabía que si me dejaban vivo iba a sorprender en el remate, porque lo he estado practicando mucho en la pista y se me pudo dar.

– ¿Cómo se presentó la noche para correr?

– Si bien estuvo fresca, no hizo tanto calor, la humedad se sintió bastante.

– Pero bajó mucho el tiempo que había realizado en la anterior oportunidad.

– Sí, pude bajar dos minutos a pesar de que es un circuito bastante duro porque tiene muchas subidas, pero no trabado. No estuve tan lejos del ganador, a unos cincuenta metros, así que la verdad que estoy súper contento con el tiempo y con el puesto alcanzado.

– ¿Tiene la sensación de que puede estar a la altura de los mejores del país?

– Sí, todo se puede. Está en uno que se lo proponga, a dónde se quiere llegar.

Yo cada vez que me acuesto siempre tengo un sueño que cuando me levanto salgo a entrenar para alcanzarlo.

Esta carrera era muy importante para mí y gracias a Dios se me pudo dar.

Quiero agradecer a los sponsors que sin ellos no hubiese sido posible haber logrado el segundo puesto. Ellos me ayudan día a día para seguir progresando. Este logro es un cincuenta por ciento de ellos.

 

Fuente: Darío Pablo Palacio (Diario PUNTAL)