Historia

Los orígenes de nuestro club…

 

Fecha de fundación: 1 de junio de 1952.

La idea de constituir el club Banda Norte comenzó a gestarse 15 años antes de la fecha de su fundación oficial.

* En el año 1937 un grupo de amigos se reunía a jugar al fútbol en un campito, en proximidades del Asilo San José, identificando al equipo con el nombre de Club Sportivo Banda Norte. La camiseta era de color verde, con cuellos y mangas con bordes blancos.

* En 1947 pasa a llamarse Club Sportivo y Cultural Banda Norte, y en 1950 se emplaza la cancha de fútbol.

* El 1º de junio de 1952 cambia de denominación para llamarse desde entonces Asociación Atlética Banda Norte.

Los socios fundadores fueron Elías Benítes, Ignacio Carmone, Ramón Castro Ceijo, Silvio Doggi, Esteban Erausquin, Ceferino Franchela, Darío Ghergo, Manuel Lastra, Alberto Marinelli, Carlos Martiteghi, Osvaldo Racichi, Agustín Serena, Edgardo Serena, Ovidio Sosa, Braulio Tisera y Carlos Vázquez. Varios dirigentes anteriores no participaron en la fundación por razones laborales, como V. Vélez y Oscar Marinelli, pero al poco tiempo ya estaban incorporados en la Comisión Directiva.

Con el objetivo de crear una institución de carácter social y deportivo se integra la primera Comisión Directiva provisoria, presidida por Castro Ceijo.

En la segunda reunión se aceptan las solicitudes de los primeros 115 socios, al tiempo que varios dirigentes donan escritorios, mesas, sillas, etc.

* Con la donación de materiales de la empresa Marinelli se levantan los vestuarios y la futura Secretaría.

* A 20 días de la fundación del club se realizó un baile en la Sociedad Italiana para recaudar fondos, con un superávit en ese entonces de 260,35 pesos.

* El carácter distintivo de la institución era el fútbol, y la actividad se fue desarrollando con la realización de campeonatos relámpagos.

* El 5 de agosto de 1952 se forma la primera Subcomisión de Básquet.

* Se nombra como presidente honorario de la institución al Intendente Natalio Castagno, quien agradece la distinción y le pide a la futura Comisión Directiva tramitar la Personería Jurídica y luego elevar la solicitud de posesión de los terrenos, garantizando que le dará curso favorable.

 

La primera Comisión Directiva

* El 7 de septiembre de 1952 queda conformada la primera Comisión Directiva, con mandato por dos años, la que estaba integrada de la siguiente manera:

Presidente: Castro Ceijo.

Vicepresidente: C. Martitegui.

Secretario: A. Marinelli.

Prosecretario: M. Zigaran.

Tesorero: E. Erausquin.

Protesorero: O. Racichi.

Vocales titulares: E. Gherro, A Ghergo, B. Ticera, J. Lozano, L Kuispel.

Vocales suplentes: O. Basa, J. Cataneo, J. Gaumet.

Tribunal de Cuentas: Adorni, Serena, Becerra.

 

Al cumplirse el primer aniversario, en la institución ya se practicaban, con un número creciente de participantes, las disciplinas de fútbol, básquet, bochas y ciclismo.