Maratón de los 2 Años

FlyerMaraton

 

MaratonDos1

Casi como un ritual, miles de riocuartenses se lanzan a las calles todos los 31 de diciembre cerca de la medianoche y forman paredes humanas de aliento para los esforzados atletas que participan del tradicional “Maratón de los Dos Años”. Les ofrecen botellas de agua a su paso, los bañan con aplausos, fotos, manos extendidas, gritos, algarabía. Una verdadera fiesta. Y en el medio de la competencia, la explosión de fuegos artificiales, campanas, bocinazos y saludos para darle la bienvenida al nuevo año.

Un sello distintito de la ciudad. Un orgullo de los riocuartenses.

Una puesta en escena de Asociación Atlética Banda Norte, que nació con la primera edición en 1978-1979, de la mano de un grupo de “aventureros” encabezados por el empuje de Reinaldo Villarreal y Héctor Planas, y que año tras año se potencia, crece, convoca a mayor cantidad de atletas de distintas latitudes y más público durante su recorrido.

La prueba comenzó con un centenar de participantes y en la actualidad ya supera los mil.

La llamada “Maratón de los Dos Años” es una corrida atlética que tiene como principal característica ser la única actividad deportiva en el mundo que se realiza el día 31 de diciembre de cada año, finalizando el 1 de enero del año siguiente.

La prueba consiste en un recorrido de 10 kilómetros que transita por las calles más importantes de la ciudad.

Se estima que aproximadamente 60 mil personas son las que todos los 31 de diciembre de cada año acompañan el acontecimiento.

La Maratón de los Dos Años” es de carácter internacional, y han participado de ella figuras del atletismo de diversas nacionalidades como Kenia, Etiopía, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, España, Bolivia, Italia, etc.

La prueba reúne asimismo atletas de distintas provincias del país, que llegan hasta Río Cuarto en familia con el objetivo de pasar un 31 de diciembre distinto y haciendo lo que más les gusta, que es el deporte.

Se inscriben en cada edición aproximadamente mil atletas, el club les ofrece una remera para cada uno, invitación a la cena de gala que se realiza al finalizar la maratón y se reparten premios en efectivo para quienes finalicen en los primeros puestos.

En la organización trabajan aproximadamente 50 personas, todas de la Asociación Atlética Banda Norte, que voluntariamente colaboran para que el evento cada año se supere y su reconocimiento y nivel sean cada vez mayor.

La Maratón de los 2 años” es uno de los eventos con mayor magnitud y convocatoria de la ciudad, y el único deportivo a nivel internacional que es llevado a cabo en dos años distintos.