Un “Cacho” de fútbol

José Sebastián “Cacho” Echeverría tiene una historia deportiva muy ligada a Banda Norte. Se inició en este club, en el ‘75 integró el plantel que le dio al Lobo la primera estrella en Primera A, jugó varias temporadas con el Verde y ahora es el entrenador de un equipo que aspira a tener un gran protagonismo en el certamen doméstico pero que a la vez le apunta al próximo Torneo Federal C.

– Usted tuvo diversos ciclos como jugador y como técnico en Banda Norte. ¿Este club representa un sello distintivo en su carrera?

– Sí porque cuando uno mira para atrás, nací acá, comencé en mi niñez si bien en aquellos tiempos no había divisiones inferiores. Cuando llegué al poquito tiempo debuté en primera en el año 71 y ahí fueron cinco o seis años como jugador para luego ir a distintas instituciones, tuve la suerte de salir campeón con el plantel del 75 que es la primera estrella que tiene el club en Primera A.

Después la vida me llevó a jugar 15 años, comencé la dirección técnica y por una cosa u otra me quedaba medio negativa la participación en el club, porque se adelantaban otros clubes, estuve ocho años en Atenas hasta que en 2011 tuve la posibilidad de volver, hicimos una muy buena campaña, se cortó en 2012 en ese momento se decidió por otro técnico. Volví en el 2013 hasta la fecha y para mí estar cuatro años continuos en el club donde uno nació futbolísticamente y tener el presente que uno tiene cuando muchos quieren dirigir la institución a uno lo llena de orgullo.

– Tomó el equipo en un momento delicado. El año pasado pelearon por zafar del descenso hasta la última fecha, pese a realizar una excelente campaña…

– No sólo el año pasado sino el anterior también porque en la tabla de promedios se sumó el 2012 y el 2013 que no habían sido buenos y se fue el 2011 que habíamos sumado 50 puntos. Hay que entender que para no tener inconvenientes al cabo del año hay que sumar 40 puntos (20 por torneo) porque si no se complica. En el Apertura del 2013 se habían hecho 7 puntos y eso se pagó, sumando el año pasado 50 puntos más los 42 del año anterior recién en la última fecha pudimos zafar.

– Con este oxígeno que les permite ahora tener el segundo mejor promedio de la Liga, ¿cambiará ahora la  forma de jugar, serán más verticales y mirarán con más asiduidad el arco de enfrente?

– Hoy tenemos la tranquilidad de poder jugar de otra manera, hubo partidos que por ahí podríamos haber ido a ganar pero cerrábamos con empate porque el punto era muy importante. Esa situación hoy cambió, cambiaron muchas cosas en el club, es un club ordenado en la parte futbolística, que cuenta con una subcomisión de fútbol joven trabajadora, contamos con el trabajo del profe Chenone, que continúa lo del profe Picco que está en inferiores. Un trabajo de tres años para acá y eso es importante, el conocimiento mío de los jugadores, de los que vienen fundamentalmente y eso da una situación que nos vamos amalgamando y nos lleve a estar entre los protagonistas de este año.

– ¿Con aquella tranquilidad y la llegada de varios refuerzos, ahora van en busca del campeonato?

– Recién este año se han traído un par de refuerzos de fuste, es muy importante la vuelta de Alaníz y de Abril, hemos hecho una linda mezcla entre la experiencia de Bonetto, Britos, la vuelta de Romero, integramos un plantel de 20 jugadores muy parejos y cuando uno mira hacia el banco eso es muy importante porque eso es lo que te da aliento cuando hay partidos en que las cosas no salen, uno hace las variantes y por ahí las cosas cambian. Han renovado su contrato jugadores importantes como Mores, Tanusi, viene un delantero muy importante como Franchi que hace goles en todos lados y esperamos que los siga haciendo acá. Lo he visto muy bien al equipo. Es un plantel lindo, largo, me parece está a punto de terminar una etapa que empezó con eso feo del flagelo del descenso y culminarla con algo muy bueno para el club…

– ¿Estos torneos locales serán la base de lanzamiento para la futura participación en el Torneo Federal C?

– Es un año largo, hay que prepararse también para el Torneo Federal C, donde Banda Norte debe ser protagonista. El club ha intervenido un par de veces y no le ha ido bien.

Es todo tan rápido y dinámico, comienza con esto pero uno tiene que ir mirando el horizonte para ver donde va.

Si tenés protagonismo en un torneo tan competitivo y difícil como el de la Liga seguramente después tocándolo muy poquito, el equipo estará a punto para el Federal C, con una buena base en lo futbolístico y en lo físico.